Los sujetos pasivos que conforme a la normativa vigente ostenten la condición de titulares de familia numerosa en la fecha de devengo del impuesto tendrán derecho a la bonificación del 40%, y del 70% cuando los ingresos de la unidad familiar, no excedan de 1,8 veces el Indicador Público de Renta de efectos Múltiples (IPREM), siempre que el inmueble de que se trate constituya la vivienda habitual de la familia.

Se entiende por vivienda habitual aquella que figura como domicilio del sujeto pasivo en el padrón municipal de habitantes.

Para disfrutar de la bonificación, deberá presentarse ante la hacienda municipal la siguiente documentación:

  • Título vigente de familia número, expedido por la Administración competente.
  • Certificado de empadronamiento que acredite que todos los miembros de la familia que constan en el título de familia numerosa, están empadronados en el domicilio familiar.
  • Copia del recibo anual del IBI, o de documento que permita identificar de manera indubitada la ubicación y descripción del bien inmueble, incluida la referencia catastral.
  • Declaración del IRPF o justificante de los ingresos de la unidad familiar.

Para la aplicación de esta bonificación, el interesado/a tiene que solicitarla y se concederá por el período de vigencia del título de familia numerosa, manteniendose hasta la vigencia del citado título. Llegado el vencimiento deberá volver a solicitarla.

Los contribuyentes deberán comunicar cualquier modificación al Ayuntamiento. La bonificación se podrá solicitar hasta la finalización del período de exposición pública del correspondiente padrón o matricula de contribuyentes u obligados al pago, sin que pueda tener carácter retroactivo.